Come bien y juega más es un proyecto colaborativo digital que invita a las alumnas y alumnos de educación primaria, a conocer, valorar
y comprender la importancia de nutrirnos adecuadamente y de la cultura del ejercicio corporal, orientando de manera divertida hacia la adopción de
hábitos más saludables para mantenerlos con un sistema inmunológico fuerte.
Asimismo, los guiará a reconocer las mejores opciones en la alimentación y los beneficios de la activación física para el crecimiento y desarrollo
adecuado, así como para la prevención de enfermedades que se generan por deficiencia o por exceso de nutrimentos y las consecuencias del sedentarismo.
Comer bien y mantenernos activos favorece un pleno bienestar biológico, psicológico y de comunidad, lo que nos impulsa a lograr una mejor calidad de vida.
Con este proyecto trabajaremos en construir nuevos enfoques en la práctica y participación de los alumnas y alumnos, incorporando como apoyo las Tecnologías
de la Información y Comunicación (TIC).
Come bien y Juega Más, tiene como fundamento los contenidos del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario de la Nueva Escuela Mexicana.
A través del proyecto los participantes podrán:
-
Conocer el valor nutritivo de los alimentos de nuestra región a partir del plato del bien comer.
-
Difundir la importancia de una alimentación sana aprovechando los recursos de nuestra zona y de la realización de actividades físicas como el juego.
-
Promover una mejor salud en nuestra familia a través de los buenos hábitos alimenticios y una vida activa.
-
Explicar al alumno los riesgos que derivan en una mala alimentación o dieta, combinada con el sedentarismo.
-
Construir una nueva forma de vida enfocado al bienestar nutricional y físico del organismo y de un sistema inmunitario saludable.
El propósito de la Coordinación Evaluación y de Tecnología Educativa es: Fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que permita al alumno complementar de manera significativa
ontenidos en materia educativa conjuntando su libro de texto con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Come bien y juega más, se compone de 3 partes con diversas actividades que inducirán a los participantes a desarrollar nuevas expectativas respecto a buenos
hábitos de alimentación y de activación física para aplicarlo en su vida cotidiana.
Cada parte se compone de:
-
Videos educativos (se propone que el docente comparta, y explique previo al desarrollo de la actividad). Esto permitirá que las niñas y niños realicen la observación de los mismos con antecedentes contextuales del tema.
-
Actividades interactivas de reforzamiento como complemento de los audiovisuales, como mínimo deberán realizar 2 de éstas.
-
Plantear los conocimientos adquiridos en su aplicación a situaciones de la vida cotidiana y en comunidad.
-
Importante: El docente encargado generará evidencias de tales actividades (fotografías y/o videos).
-
Al concluir cada parte del proyecto colaborativo, se contempla y se invita a la comunidad participante a compartir sus experiencias a través del foro virtual, el cual se habilita al final de cada bloque de actividades en la página https://cte.seebc.gob.mx/ que contempla este proyecto, el acceso es libre para publicar comentarios y opiniones acerca del material audiovisual y las actividades realizadas.
-
El docente.- Será el encargado de proponer el número de integrantes para llevar a cabo las actividades en equipo, se invita a hacer grupos donde las capacidades, cualidades y valores coadyuven al logro gradual del conocimiento del campo formativo De lo Humano y lo Comunitario.
-
Foro Virtual.- La participación en estos foros será de 2 alumnos por grupo inscrito, mismos que fungirán como representantes de sus compañeros y deberán enviar solo 1 comentario de aportación en los foros habilitados, así como en el cierre. Se requiere el trabajo conjunto de los Responsables de Aula de Medios(RAM), en caso de existir esta figura (RAM) y docente frente a grupo para promover e impulsar la participación continua en el proyecto.
-
El RAM.- En caso de existir la figura será el responsable de tener la plataforma abierta en tiempo y forma, como de asesorar al docente de grupo, quien como ya se ha descrito al inicio de proyecto, pueda seleccionar las que considere más idónea para las alumnas y alumnos.
-
Para que la aportación de los equipos sea publicada en el foro, es necesario
que cumplan los siguientes requisitos:
-
Llenar correctamente todos los campos del formato de envío.
-
Escribir el mensaje con buena ortografía y que haya coherencia en las
ideas presentadas.
-
Escribir el texto en mayúsculas y minúsculas.
-
Los textos deben ser escritos por los participantes, bajo la supervisión
del docente y/o RAM responsable, con el fin de que se logren los propósitos
de este proyecto colaborativo.
-
Los participantes podrán ver sus aportaciones en el foro virtual, el cual tiene
la intención de ser un espacio de interacción entre las comunidades educativas
participantes y de promover la retroalimentación a distancia.
-
Nota: Cabe señalar que toda actividad realizada en equipo o
individual, antes de publicar en el foro debe ser compartida dentro del salón
con sus compañeros para destacar sus experiencias y tomar en cuenta puntos de
vista, posteriormente poder plasmar sus anécdotas a través del foro en línea.
Para cualquier consulta, duda o sugerencia, escriba a la asesora del proyecto
colaborativo digital al correo electrónico.